miércoles, 4 de marzo de 2015

Identidad digital

¿Qué es la identidad digital? ¿La imagen que mostramos en Internet se corresponde con nuestra verdadera imagen?

La identidad digital se entiende como el rastro que cada usuario deja en la red como resultado de su acción, concretamente de la relación con otros usuarios y de la generación de contenidos. En definitiva, es toda aquella actividad que generamos en la red y el registro de ésta.


A menudo, intentamos dar una imagen en Internet, sobre todo en las redes sociales, que en realidad no se corresponde ni se asemeja a nuestra verdadera imagen. Se podría decir que pretendemos hacernos pasar por alguien que en realidad no somos. Todas estas actuaciones, las hacemos realmente para agradar a nuestros `` amigos virtuales´´, para crear una imagen ``prestigiosa´´ dentro de la red. Por ello, una persona solo por poseer muchos amigos en las redes sociales es considerado como popular, sociable, es un modelo que todos quisieran alcanzar y  debido a todos estos factores, causa cierta envidia entre los propios usuarios, pero en cambio, nadie se para a pensar la siguiente cuestión; ¿es realmente esta persona un triunfador y un modelo admirable o tan solo es una persona con una vida tan sumamente vacía que necesita realizar estos actos tan falsos solo para sentirse admirado? Por mi parte, la respuesta está bastante clara como bien podéis intuir.


A su vez, pienso que las actuales generaciones no somos conscientes de los peligros existentes en la red por dos simples razones:



  • Nadie nos ha informado acerca del contenido, funcionamiento y demás aspectos relevantes sobre las TIC, es decir, no hemos tenido la oportunidad de contar con una maestro guía que nos orientara en el buen funcionamiento responsable y uso adecuado de las nuevas tecnologías.
  • Calificamos los problemas de la red como absurdos e inexistentes, mientras nos consolamos y nos amparamos en frases cotidianas tales como: `` No será para tanto´´, ``Ésto solo lo verán mis amigos´´ y otras tantas de contenido similar.

Por ello, debemos educar a la infancia a desarrollar su vida  personal y profesional inmersos en el mundo de las TIC, pues los niños son nativos digitales y no le podemos negar esta realidad. Sin embargo, deberemos fijar con respecto a los niños una serie de normas y pautas para crear conciencia y conseguir que estos utilicen las TIC de forma responsable y sensata.

Por último, diré que tanto jóvenes como adultos debemos disfrutar de estas nuevas tecnologías, respetando tanto nuestra intimidad como la intimidad del resto de usuarios.


Quiero finalizar mi trabajo, con un vídeo realizado con la finalidad de hacer reflexionar a los jóvenes sobre si sus actuaciones en la red son las adecuadas o no, así como,para  rectificar y corregir aquellas actuaciones que no sean las correctas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario