miércoles, 25 de marzo de 2015

El modelo TPACK


TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido).

TPACK es un modelo que identifica los tipos de conocimientos que un docente debe dominar para integrar las TIC de forma eficaz y significativa en el aula.

Por lo tanto, podemos extraer de estas explicaciones que el TPACK es el resultado de la intersección compleja de una serie de tipos de conocimientos. Estos conocimientos son tres, denominados:


  • Conocimiento del contenido: es el conocimiento de la materia que el docente debe impartir en su aula, es decir, es un conocimiento teórico.
  • Conocimiento pedagógico: es el conocimiento que posee el docente acerca de los procesos enseñanza- aprendizaje, en otras palabras, podría decirse que es la habilidad que tiene el docente para conectar con su grupo de alumnos, despertar la motivación y predisposición de estos hacia el aprendizaje etc..
  • Conocimiento tecnológico: alude al uso, manejo y correcto dominio de las TIC.

Por supuesto, el TPACK es un modelo que debe desarrollarse dentro de un contexto determinado, en este caso dicho contexto es el contexto educativo, es decir, las escuelas.

Para ser un buen docente, un profesional debe poseer los tres conocimientos, puesto que estos son complementarios y unicamente la interacción e integración de los tres dará como resultado un docente competente y eficaz, de lo contrario obtendríamos como resultado un docente incompleto y de menor ``valor´´. 


Para finalizar, os muestro un TPACK, el cual realice con la ayuda de mi grupo de trabajo por y para la asignatura `` Medios, materiales y TIC para la enseñanza´´. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario